Paul Simon,
el antropólogo del ritmo

 

Por Santiago Campos


Desde el pasado mes de mayo, Paul Simon recorre con gran éxito Europa al frente de la gira Born At The Right Time (Nacido en el momento justo), en la que repasa lo mas destacado de su repertorio desde The Sounds Of Silence o Bridge Over Troubled Water, hasta las canciones de su álbum triunfador en los Grammy, Graceland, y de su ultimo elepé The Rhytm Of The Saints. Una gira que en España tendrá etapas en Barcelona, Madrid y La Coruña, y en la que el cantante esta acompañado por 17 músicos de origen Sudafricano, brasileño y norteamericano, que cubren el espectro completo de su particular música.
Paul Simon ha tendido un puente entre dos tierras de ritmos turbulentos, Suráfrica y Brasil, en donde respectivamente se ha inspirado para crear los discos Graceland y The Rhythm Of The Saints, que le han supuesto por su originalidad volver a ocupar los primeros puestos de las listas de venta. Simon aporta su bagaje folk y su particular destreza para crear melodías redondas, mientras se impregna del ritmo de unas tradiciones musicales que habitualmente están ausentes de los medios de comunicación de masas. Sus conciertos duran dos horas y media y en ellos lleva al publico por un itinerario transoceánico que abarca varias culturas.
La potente sección rítmica brasileña de The Obvious Child se funde con el éxito Boy In The Bubble (del álbum Graceland); el guitarrista Vicent N’Guini de Botswana, el bajista Armand Sabal Lecco de Camerún y el batería norteamericano Steve Gadd ponen de manifiesto que la música es un lenguaje universal, mientras que instrumentos como una mandíbula de mula y los modernos sintetizadores indican que el paso del tiempo es algo relativo según el hemisferio en el que se viva.
Para un hombre de 47 años que parecía haberlo dicho todo durante la década de los sesenta con canciones como The Boxer o Sound Of Silence, estos dos últimos discos le han rescatado de una etapa oscura - todos los grandes creadores la padecen - que de haberse prolongado le podía haber condenado a vivir del pasado y a grabar discos nostálgicos como el doble álbum que recoge la actuación ofrecida por el dúo Simon & Garfunkel en el Central Park más de diez años después de su separación.


16 de Julio de 1991
YA
Página Principal