Paul Simon fracasa en Broadway
con el musical "The Capeman"

 

Por Juan Cavestany


La incursión del cantante Paul Simon en el musical de Broadway ha terminado con un estrepitoso fracaso económico: su obra The Capeman, en la que colaboro con Rubén Blades y Derek Walcott para narrar un crimen real ocurrido en la comunidad hispana de Nueva York en 1956, bajara el telón definitivamente el próximo 28 de marzo, tan solo dos meses después de su estreno oficial (antes hubo una larga pretemporada). Los 11 millones de dolares (más de 1.500 millones de pesetas) que costo la producción -mas otro medio millón de gastos a la semana- colocan a The Capeman a la cabeza de los fracasos en la historia de Broadway.
La progresión de The Capeman estuvo marcada para el batacazo desde el primer día. Un tema de difícil aceptación (la glorificación de un criminal puertorriqueño), una producción llena de problemas, retoques y cambios de director muy aireados por la prensa local y, finalmente, una critica devastadora, particularmente la de The New York Times, cuyo veredicto fue definitivo. Ben Brantley vaticino en su crónica la noche del estreno que el musical era “como contemplar a un animal herido de muerte: lo único que se siente es lástima por su sufrimiento y por no poder hacer nada al respecto”.
En fechas recientes se estaba llegando a situaciones limite, como regalar las entradas para sesiones enteras, o llevar a cabo las representaciones con el aforo a medias. El fracaso se hace mas notable si se tiene en cuenta que Broadway vive el mejor momento de su historia y las recaudaciones están batiendo récords. Hasta ahora los mayores fracasos del musical neoyorquino habían sido la adaptación de Big, en 1996, y el reciente Sideshow.

HOMENAJE LATINO
Paul Simon emitió anteayer un comunicado diciendo que “lo que mas disfruté, aparte del proceso creativo, fue la intensidad con que el público, especialmente el latino, respondió a la obra”. The Capeman parecía efectivamente una brillante apuesta de cara a la comunidad latina de Nueva York, a la cual quería homenajear. Pero los supervivientes de los hechos en que se basa y los familiares de las victimas montaron una sonora campaña de protesta contra lo que veían como una trivializacion del mundo de los “gangs”. Ni siquiera la memoria de West Side Story pudo compensar esta fuerza negativa.
Aparte de Simon, los dos inversores que más dinero han perdido son el publicista neoyorquino Dan Klores yt el famoso billonario David Geffen. Críticos y comentaristas observan que desde el principio Paul Simon estaba demasiado empeñado en imponer su ego y sus preferencias en un medio que desconocía. Lo único que se ha salvado de la quema es el disco grabado por Simon con las canciones de la obra, que incluso los críticos mas negativos señalaron como un gran acierto creativo.
Los miembros de The Capeman, incluyendo al trío protagonista -Rubén Blades, Marc Anthony y Ednita Nazario-, recibieron la noticia antes de la representación del jueves.


7 de Marzo de 1998
El País
Página Principal