Paul Simon Publica
su Nuevo Disco,
Inspirado en Ritmos Brasileños
82 músicos han participado en la
grabación de 'The rhythm of the saints'

 

Por Nacho Sáenz De Tejada


El último disco de Paul Simon, titulado The rhytkm of the saints, se publica en España el próximo 15 de octubre, con una tirada inicial de 50.000 ejemplares. Tras un largo silencio desde la publicación Graceland, un trabajo inspirado en la música surafricana, Simon ha buscado influencias brasileñas para su nueva grabación, realizada en Brasil, Francia y Estados Unidos, y en la que han participado 82 músicos de diferentes orígenes y características. Cuatro años después de la publicación de Graceland, un disco que sirvió de catapulta para la introducción de la música africana en todo el mundo, el músico norteamericano Paul Simon, de 49 años, rompe su largo silencio discográfico con la publicación de su último disco, titulado The rhythm of the saints, que se pondrá a la venta a mediados de octubre -en España estará disponible el próximo 15 de octubre-. Grabado en Río de Janeiro, Bahía, París y Nueva York, la compleja producción puede jus tificar la tardanza de Paul Simon en ofrecer su nuevo trabajo, que fusiona músicas brasileñas y africanas. Ochenta y dos músicos participan en las 10 canciones del disco: 4 bajistas, 2 bateristas, 12 guitarristas, 26 percusionistas, 19 vocalistas, 3 teclistas, 12 saxo fonistas y trompetistas, 3 acordeonistas y 1 intérprete de armónica. Entre ellos, algunos de los músicos anglosajones más significativos (J. J. Cale, Adrian BeIew, Clif`ton Chenier, Steve Gadd, Michael y Randy Brecker y Greg Phillinganes), antiguos colaboradores africanos de Paul Simon (Ray Phiri, Ladysmith Black Mambazo y Hugh Mase kela) y brasileños que han apor tado la esencia al disco (Milton Nascimento, Uakti, Naná Vas concelos, Rafael Rabello y el gru po cultural Olodum, entre otros)

Continuación
El disco El ritmo de los santos es la continuación del trabajo que Paul Simon comenzó en 1986 con Graceland, un álbum que ha vendido tres millones de ejem plares en Estados Unidos y 140.000 en España. Con una salida inicial en el mercado español de 50.000 ejemplares, el disco, producido. por el propio Simon, mantiene la espiritualidad de los textos característica de la última etapa del músico, que comenzó su carrera en 1957.

El nuevo trabajo de Paul Simon -cuyo lanzamiento coincide con Forró, el último proyecto de David Byrne que también re coge ritmos de Brasil- es una síntesis de cadencias brasileñas y africanas. El tratamiento polirrít mico de algunas canciones (She moves on, Cant run but, Further to fly) realizado por percusionistas brasileños, se mezcla con armo nías vocales y guitarras africanas (The coast, Born at the right time, Spirit voices), mientras Paul Simon mantiene su estilo a modo de puente que enlaza musical mente dos continentes. En otros temas, como The cool, cool river, se aprecian in fluencias de canciones antiguas (Parsley, Sage, Rosemary and Thyme), e influencias de los Everly Brothers (The obvious child). Son los únicos recuerdos de su época junto a Art Garfunkel, en una colaboración que duró más de 20 años y que Paul Simon ha dejado atrás, preocupado por buscar inspiración en músicas minoritarias.



19 de Septiembre de 1990
El País
Página Principal