Paul Simon dice que su
recital en China ayudará
a la democracia

 

Por Reuters


Paul Simon, el personaje del espectáculo más importante que actuará en China desde que el Ejército aplastó el renacimiento prodemocrático hace más de dos años y manifestó ayer su esperanza de que su recital el próximo sábado en la ciudad de Cantón, al sur de China, pueda ayudar a que termine la represión y a que este país establezca lazos con el mundo exterior. Paul Simon es ex miembro del dúo Simon y Garfunkel, autor de la canción Puente sobre aguas turbulentas.

Paul Simon expresó en una conferencia de prensa celebrada en Hong Kong su convencimiento de que la China actual todavía restringe la libertad de expresión, pero mostró sus dudas ante la idea de que su recital pueda servir de excusa al Gobierno actual para una ejercer mayor represión entre la población. "No creo que actuaciones como la mía puedan ser, a fin de cuentas, útiles para la supresión de las libertades. Más bien pienso lo contrario".

El Gobierno comunista de China, que periódicamente ataca a través de los medios de comunicación oficiales los males decadentes que a su juicio son inherentes a la cultura Occidental, ha dudado durante mucho tiempo entre permitir o no actuar a las estrellas del pop, y entre ellas al mencionado Paul Simon. Las semanas de manifestaciones democráticas en 1989 fueron encabezadas por estudiantes y jóvenes abiertamente descontentos con la longevidad de los líderes y con el sistema comunista, y parece que más identificados con la cultura del pop.

Enorme audiencia
Paul Simon, cuya maratoniana gira mundial ha convocado en enormes escenarios a muchos miles de personas, incluyendo una audiencia récord de 750.000 asistentes en el Central Park de Nueva York, considera que su recital en Cantón puede ayudar a China a abrirse."Creo que un recital de pop no puede hacer nada en un sentido radical", declaró Simon en una rueda de prensa, "pero sería bueno que músicos y artistas puedan viajar a China e intercambiar ideas con los artistas chinos con el fin de que más pronto o más tarde se establezca un diálogo".

Simon se encuentra en estos momentos en la mitad de una gira por Estados Unidos, África, Asia, Australia, Europa y Suramérica. "Me estoy divirtiendo tanto como si estuviera en los comienzos", dice, "y estamos cambiando de programa y de arreglos sobre la marcha, que es lo que básicamente me divierte".




16 de Octubre de 1991
El País
Página Principal