Un icono del pop y un gurú del tecno
Paul Simon y la electrónica de Eno
El músico norteamericano rompe su silencio
discográfico con el ambicioso ´Surprise´

 

Por Esteban Linés


El cantante y compositor Paul Simon regresa a la mente, los oídos y el bolsillo del aficionado después de más de un lustro de silencio discográfico, con un nuevo álbum de estudio titulado Surprise . La obra llega a las tiendas reales y virtuales veinte años después de su celebrada colaboración con músicos sudafricanos que le supuso un premio Grammy por aquel glorioso Graceland y cuarenta años más tarde de su primer éxito artístico gracias a Sounds of silence , compuesta en la época de Simon & Garfunkel. Ahora, y después de tres años de trabajo en el que se ha replanteado el proceso de escribir y componer, el artista estadounidense asegura que el nuevo disco es una reminiscencia de sus primeras obras en solitario, publicadas hace decenios, como Paul Simon , There goes rhymin´ Simon o Still crazy after all these years .

Después de esos seis años desde la aparición de su anterior You are the one , el flamante compacto es el resultado asimismo de la no menos sorprendente colaboración con el productor y músico Brian Eno. La suma de fuerzas entre el cantante de folk-pop por antonomasia (y uno de los precursores de la world music en Occidente) y el que fue miembro de los Roxy Music, y después productor de U2, Talking Heads, Robert Fripp o David Bowie, se pondrá a la venta el próximo 9 de mayo a través de la discográfica Warner.

Surprise permite un ensamblaje modélico de las guitarras de todo tipo con las alfombras electrónicas de Eno, y ofrece una mezcla de temas recurrentes en la prosa de Simon, desde Outrageous , donde narra la historia de un hombre de mediana edad que cada día realiza 900 abdominales, hasta la autobiográfica Sure don´t feel like love , donde se puede escuchar a un hombre que recuerda cómo "me equivoqué una vez en agosto de 1993 y cómo me puedo equivocar de nuevo".

El resto de las composiciones son How can you live in the Northeast? , Everything about it is a love song , el alegato antibélico Wartimeprayers , Beautiful , I don´t believe , Another galaxy , Once upon a time there was an ocean , That´s me y Father and daughter ; ésta ya apareció en la banda sonora del filme de dibujos animados Los Thornberry: la película , y fue candidata al Oscar a la mejor canción en el año 2002.

Entre los músicos colaboradores que intervienen en este disco grabado en Nashville, Londres y Nueva York destacan el guitarrista Bill Frisell, el batería Steve Gadd y el pianista Herbie Hancock, quien en su disco Possibilities , aparecido el pasado año, incluía una versión de un tema de Simon, I do it for your love . Aunque Brian Eno (Woodbridge, Inglaterra, 1948) pueda parecer una elección sorprendente para una celebridad ya alejada aparentemente de riesgos, ha sido el propio Paul Simon (Nueva Jersey, 1941) quien ha reconocido recientemente que es un fan desde hace muchos años del trabajo del productor británico, y que decidieron ponerse manos a la obra cuando coincidieron hace unos meses en una cena londinense: "Trabajar con Brian Eno abre la puerta a un mundo de posibilidades sonoras; además es un gran tipo en el estudio o haciendo cualquier otra cosa".

El cantante tiene previsto realizar una gira de presentación a lo largo de los próximos verano y otoño. De momento, la única fecha confirmada será el próximo 7 de mayo, con el concierto que ofrecerá en el Jazz & Heritage Festival de Nueva Orleans, y se rumorea con un show de aforo reducido en Londres coincidiendo con la aparición de Surprise .

Una gira más corta
La gira de este año, en cualquier caso, tendrá una menor duración que la que acompañó a su anterior disco y en ella el autor de Puente sobre aguas turbulentas incluirá antiguas canciones suyas hasta ahora inéditas. El batería Steve Gadd participará en la misma, así como el guitarrista Mark Stewart, mientras que se da por segura también la presencia del bajista Bakithi Kumalo y del percusionista Jaime Haddad.

Sobre el resultado de esta insólita colaboración, es decir, la de un icono del pop y del rock folk con un gurú del glam, el tecno y el ambient, es el propio Simon quien más se ha definido: "Pensé que él aportaría un elemento con el que nunca me había topado, sonidos electrónicos en un disco de guitarra. En teoría, parecía una buena idea. Y cuando nos pusimos a hacerlo, nos dimos cuenta de inmediato de que era una buena idea".

Por su parte, uno de los miembros de su actual grupo de acompañamiento, el guitarrista Mark Stewart, fue más explícito hace algo más de un mes cuando visitó Sevilla al frente de su propia banda, Bang on a Can, al desvelar que en el sonido global del CD predominan las guitarras y que cada canción viene "a ser como una pequeña sinfonía".

La carrera de Paul Simon, desde la disolución de su dúo con Art Garfunkel a comienzos de los setenta como grupo de estudio, ha conocido tres etapas bien definidas: una que englobaría sus primeras obras en solitario (las tres citadas al inicio de estas líneas), otra con el descubrimiento de las músicas de otras latitudes geográficas ( Graceland : África meridional; The rhythm of the saints : África occidental, Brasil y ritmos zydeco) y una tercera de perfil discreto que llegaba hasta ahora (la música de The capeman , un espectáculo musical con Rubén Blades que fracasó con estrépito en Broadway, y You are the one , una sólida colección de canciones con influencias sonoras de medio mundo pero lejos del pálpito de los últimos decenios). Entre medio, ha ido realizando giras con su colega Garfunkel, con Bob Dylan y ha editado la integral de sus grabaciones en estudio en nueve CD.

'Oraciones en tiempo de guerra'
Desde el año 1973, cuando escribió American tune,Simon no había vuelto a incidir en canciones de sustrato político. Ahora, sitúa el trasfondo del temaWartimeprayers (oraciones en tiempo de guerra) en la llamada guerra contra el terror y la campaña en Iraq.

"Las oraciones ofrecidas en tiempos de paz son conversaciones silenciosas, llamadas al amor o para ofrecer amor en invocaciones privadas. Pero todo eso ha cambiado ahora, esfumado como un recuerdo desde el día previo a las llamas. Gente hambrienta de la palabra de Dios escucha a lunáticos y mentirosos. Oraciones en tiempo de guerra, oraciones en tiempo de guerra Dichas en cualquier lengua para cada familia dispersa y rota. Porque tú no puedes caminar junto a lo sagrado Si eres sólo un hombre a medio camino de ser decente. Pero no pretendo ser un fuera de serie con un genial plan de marketing. Trato de llamar suavemente a una cierta sensatez, incluso una gota serviría. Quiero liberar mi corazón de la envidia y limpiar mi alma de rabia antes de sentir (...)"



17 de Abril de 2006
La Vanguardia
Página Principal