Paul Simon sigue marchando fuerte

por Darryk Sterdan

 

Paul Simon sigue estando loco por la música después de tantos años. Y más relajado.
Con más de medio siglo de carrera- y en la víspera del lanzamiento de su doceavo disco en solitario “SO Beautiful Or So What”-el cantante y compositor de 69 años de edad admite que sacar un nuevo cd no le resulta tan emocionante como en los años 60.
“Yo estaría más excitado entonces, probablemente ,pero simplemente porque yo estaba más excitado ante cualquier cosa” ríe Simon con suavidad en un estudio de Connecticut trás un día de ensayos. "Pero estoy emocionado por este álbum. No quieroa dar la impresión de que no lo estoy”.
Él tiene muchos motivos para sentirse satisfechos. “So Beautiful” ha sido aclamado como uno de sus lanzamientos más potentes en las últimas décadas, gracias a su mezcla impecablemente diseñada de sonidos y estilos - junto con el folk acústico y afro-pop que ya es de esperar, el disco cuenta con profundos blues, gospel, pop orquestal y mucho más, cubierto con letras profundas sobre temas de gran calibre como la vida, el amor , la muerte y la espiritualidad.
Mientras se prepara para subir al autobús con su banda para hacer una gira por teatros - que incluye una parada el próximo 06 de mayo en Toronto – Rhymin Simon habló de su obsesión por la composición, de estudiar español y de si él y Art Garfunkel jamás armonizararán de nuevo. Los aspectos más destacados:

Al igual que Neil Young y Bob Dylan, ha estado haciendo algunos de los mejores trabajos de su carrera últimamente. ¿Qué estás aprovechando? ¿Cuánto de ello es la experiencia y cuánto es suerte?
No sé si es suerte, pero en lo que si que me considero muy afortunado es de que mi voz se haya mantenido. No tengo ningún problema de voz. Estoy casi en el mismo registro que estaba cuando era más joven, aunque si ha perdido algunos de los timbres que tenía, así que es un poco más suave ahora. Y yo sé más ahora acerca de cómo cantar y cómo expresar.

¿Lo que se extiende a la hora de escribir canciones?
Sí, yo creo que sí. Eso no significa necesariamente que escribas una canción mejor. Pero sí significa que uno tiene más formas de corregir algo cuando no está del todo bien hecho. Así que creo que la experiencia acumulada en la grabación y el escribir durante un largo tiempo ayuda. He estado escribiendo desde que tenía 13 años de edad, y ese es el único trabajo que he tenido. Pienso en eso todo el tiempo. Es una obsession, me permito disfrutar de porque lo disfruto mucho.

Usted también ha dicho que realmente disfruta más de estar en el estudio que de la composición. ¿Por qué?
Es probablemente la parte más divertida del proceso. Me gusta crear los sonidos y ritmos y tocar la guitarra. También me gusta escribir canciones, pero es más difícil. Me gusta escribir melodías más de lo que me gusta escribir canciones porque es más difícil escribir las letras. Por otro lado, cuando escribo una buena letra, me complace. Y para mí la definición de una buena letra es que me la crea. No tiene porque ser algo profundo o que no se haya hecho antes. Si se trata de alguna declaración que pueda sentir, me siento cómodo. Porque en este punto, hay un montón de temas que simplemente no se abordan en una canción.

¿Por ejemplo?
La política. Yo no voy a escribir una canción política. No es algo que alguna vez haya estado bien, aunque he escrito algunas. Pero en general no tiro hacia ese lado. Siento que la gente está tan dividida ahora que ya sea que estás predicando al coro, o estás hablando con alguien que no está interesado en escuchar. Así que ¿por qué molestarse?

¿Su edad agrega urgencia a su música o te sientes liberado de muchas de las cosas ahora?
Tengo una sensación de libertad. Quiero decir, yo no tengo probabilidades de tener un hit N º 1 y no estoy interesado en tenerlo realmente. Yo tengo mi propia opinión sobre mi trabajo y lo bueno que es. Y realmente no me importa lo que digan, sea la alabanza o la crítica. Quiero decir, tengo curiosidad. Pero ya sé lo que pienso yo mismo, y eso es todo. Otras personas simplemente no saben tanto como yo sé sobre mí.

¿Por qué estás tocando en lugares pequeños en esta gira en lugar de hacerlo en arenas?
Bueno, una cosa es que por lo general tienen un hermoso sonido. Así que me hacen féliz. Además, tiende a traer a personas que son fans hardcore. Y eso significa que puedo jugar con más canciones de mi repertorio. Hay canciones que he escrito que me parecieron muy bien que nunca se convirtieran en éxitos. Cuando estás en un escenario y entras en una canción suave que no se conoce, habrá charlas. Pero en un teatro, la gente presta más atención. Así que yo puedo hacer una canción como Darling Lorrraine, que creo que es una de las mejores canciones que he escrito y que la mayoría de la gente no conoce.

Usted y Art Garfunkel tuvieron que cancelar su gira canadiense el verano pasado a causa de sus problemas vocales. ¿Hay alguna novedad en ese frente?
Tengo que ir a cenar con él la próxima semana, así que voy a llegar a escuchar su voz. Sin embargo, emitió una declaración que pensaba que sería capaz de cantar en el último trimestre de este año. Espero que tenga razón. Pero este problema de las cuerdas vocales ha estado allí por más de un año. Es una de las lesiones que ha de curarse a sí mismo. No pueden operar en una cuerda vocal, y no parece haber ningún medicamento que puede ayudar. Así que es sólo el reposo o cualquier tipo de medicina alternativa que puede ser útil. Y estoy seguro de que está intentado todo. Pero si su voz se pone mejor, vamos a volver y hacer esas fechas.

¿Está usted seguro de que trabajarán juntos otra vez?
Me gustaría. No estoy totalmente seguro de que va a pasar, pero ciertamente rezaría por ello, sólo por el bien de mi amigo. Porque es realmente frustrante ser Art Garfunkel y perder la voz. Cualquier cantante puede imaginar cómo se sentiría. Uno va caminando a diario y va cantando. Es algo que damos por sentado. Y luego, de repente, no puede hacerlo. Sería horrible.

Se acerca a los 70, usted debe pensar en cuánto tiempo quiere usted seguir y cuándo es un buen momento para retirarse.
Creo que iré siempre que pueda ir. Y mientras que os guste que vaya. Y, desde luego, siempre y cuando seas bueno. Siento que me hago mayor pero mi cerebro mejora. Siento que soy más pequeño de lo que era, no lo sé. Yo esperaba que la calidad de mi voz cambiase en algún lugar de un futuro previsible. Pero ¿sabes qué? Creo que tiene más que ver con las canciones. Si usted es un compositor a este nivel y que está escribiendo canciones muy interesantes, que mejor que seguir adelante. Y si no puedo seguir adelante, pués escribiré mis memorias o estudiaré español o me dedicaré a la jardinería, o simplemente veré a mis hijos crecer. Hay muchas cosas que hacer.


 

10 de Abril de 2011
QMI Agency

 

Página Principal