Simon Dice
Paul Simon habla del pasado y el futuro

 

Los recuerdos del Queens College, en Queens, Nueva York, son montones y montones de fiestas de fraternidad. Mucho pasar el rato. Edificios antiguos. Más fiestas de fraternidad. Pasar el rato. Y muchas fiestas de fraternidad. No sé por qué Queens tenía tantas fiestas de fraternidad, pero las tenía. Debían de ser buenas, aunque ahora mismo no recuerdo ninguna con claridad... quizá porque eran días de cerveza y destornilladores, e intento bloquear todos los recuerdos de cerveza y destornilladores, ya que ahora tienden a desagradarme.
Hay una cosa que sí me llama la atención del Queens College y ni siquiera sé por qué... y es que Paul Simon estuvo allí. No recuerdo cuándo lo oí. Ni quién me lo dijo... ni por qué debería recordarlo. ...pero lo recuerdo. Paul Simon fue al Queens College. Gran cosa. Todos tenían que estar en algún lado y ahí estaba él. No sé a qué colegio fue Art Garfunkel. Por lo que sé no pasó del tercer grado... ni importa. Pero por alguna extraña razón cuando pienso en Paul Simon, no pienso en Bridge Over Troubled Water, pienso en Queens College.

Es como un juego de asociación.
Art Garfunkel ... Carnal Knowledge.
Cat Stevens.... tuberculosis
Kris Kristofferson... borracho
Carly Simon .... anticipación
Joan Baez ... guerra
Ringo ... batería
Lennon ... Yoko
Yoko ... Lennon
Paul ... Wings
Harrison ... BanglaDesh
Dylan ... leyenda
Laura Nyro ... Bronx .... que tiene que ser la más cercana a Queens.

Seguro que hay un vínculo más universal con Paul Simon que su alma mater. Y apostaría una docena de batidos de chocolate (o vainilla si fuera necesario, lo que sólo podría significar que soy un semi friki de los batidos) a que ese vínculo sería Art Garfunkel. Desde Mutt y Jeff no ha habido un dúo con más éxito. Bridge Over Troubled Water de Simon and Garfunkel se ha convertido en un clásico, un monstruo a escala mundial. Su álbum homónimo, aunque no es el mejor, ha sido su mayor éxito de ventas.
"Ciertamente no sé por qué ha sido mucho más exitoso que los otros. Cuando lo hice no sabía que iba a ser mucho más grande. Supongo que tiene un público más amplio, es la única razón que se me ocurre.
"Mucha gente que quizá nunca había comprado discos o nunca había oído hablar de Simon and Garfunkel, se interesó por él. La verdad es que no lo sé. Ni siquiera sabíamos si "Bridge" iba a ser un éxito. Hablamos de ello, y dije que pensaba que podría ser un poco demasiada larga".

En algún momento de esta semana llegará a las estanterías el álbum en solitario de Paul. Será la primera aventura de Simon sin Garfunkel. Aparte de una sensación inicial de no estar acostumbrado a trabajar solo, se puso en marcha con bastante comodidad.
"Me resulta fácil escribir, siempre que escribo es como si lo hiciera para mí. Cuando trabajaba con Artie escribía cosas específicamente para que él las hiciera, esta vez no tuve que concentrarme en eso. Pero realmente Artie podría haber cantado cualquiera de las canciones de este álbum”.
"Sí que me resultó un poco extraño al principio no trabajar con alguien pidiendo opinión y tener realmente su presencia allí. Pero después de esa sensación inicial me encontré perfectamente cómodo, como si fuera cualquier otro álbum. Más fácil en cierto modo porque no había opiniones encontradas”.
"Este álbum ( Paul Simon ) me llevó diez meses. Pero por supuesto no son diez meses de trabajo continuo. Me tomo una semana o dos libres y a lo mejor escribo otra canción -no es como si escribiera todas las canciones y luego continuara con ellas y luego llegase al final, no lo hago. No es tanto un proceso de cambiar de opinión sobre las canciones que voy a incluir, es más un proceso de decidirme. Porque una canción avanza y se desarrolla y yo me tomo mi tiempo para desarrollarla”.
"Por supuesto, desecharé algo. O lo volveré a grabar, y si no funciona entonces, lo desecharé. Lo que pasa es que tengo tiempo para pensar en algo y decidir si realmente a uno le gusta, o cuál es la mejor manera de decir algo".

El fuerte comentario social formaba parte del estilo de muchas de las primeras obras de Paul. Su sorprendente noticiario sobre el tema " Silent Night", como ejemplo destacado, fue escrito en un momento de la vida de Paul en el que él personalmente era infeliz.
"Todas las canciones son sociales. No puedes evitar escribir una canción social. No planeo lo que voy a decir. Simplemente empiezo y termino y así es como sale. He cambiado desde Bookends en 1968. Soy más feliz. Inevitablemente, escribo canciones más felices. El nuevo álbum es más optimista porque yo soy más optimista. Soy feliz ahora”.

Simon, con Garfunkel, ya se había involucrado físicamente en política en el pasado, pero le pareció una experiencia poco satisfactoria. Juntos recaudaron fondos para Eugene McCarthy cuando era candidato. Paul dio un concierto en solitario en el Shea Stadium con fines benéficos ("me dio vergüenza estar en el Shea Stadium, me sentí estúpido. El sonido era malo y todo eso"). Musicalmente, no siente que tenga que posicionarse políticamente.
"Para mí, alguien que está interesado en escribir, lo está en escribir buena música, tan buena como yo pueda hacerla. Tengo serias dudas de que la música tenga alguna influencia política hoy en día, no creo que la tenga”.
"Creo que si se piensa en la música y en escribir música en términos de contribución al mundo, que es algo que yo hago, resulta que escribo una música que es natural para mí y ésa es la razón principal por la que lo hago, creo que si pensara en términos de contribuciones diría que si escribes una canción realmente bonita que la gente quiera cantar mientras pasea, entonces has hecho una contribución. No lo mido en una escala de valores frente a si escribes una canción sobre "hay gente muriéndose de hambre en el mundo, haz algo al respecto". No hay forma de medir eso”.
"Creo que se necesitan canciones que conmuevan a la gente, y a veces canciones que señalen ciertas cosas. Creo que el mundo, sobre todo el mundo en el que vivo, está tan politizado. Todos los que conozco están muy concienciados políticamente, leen sobre política. Así que escribir una canción sobre ello cuando puedes tener a estas personas que están tan metidas en la política no en la composición de canciones. Es una gran diferencia”.
"Me encargué de parte del dinero de Monterey que se utilizó para dar clases de guitarra en algunos de los guetos, cosas de becas que he ayudado a crear. Pero me parece técnicamente embarazoso. Ves que el lado artístico pierde importancia. Eres alguien que puede recaudar dinero. Así que fuimos a los lugares más grandes y a la gente se le cobró un precio más alto y trabajamos con un sistema de sonido terrible. A Eugene McCarthy no le preocupa si se cumplen las condiciones de actuación de Simon y Garfunkel... sólo le preocupaba que le proporcionaran fondos. No me gusta ir a un lugar y que vaya a sonar terrible. Pero me atraía McCarthy simplemente porque había mentiras a su alrededor. No la aceptaba como tantos otros políticos”.
"Estaban Bobby Kennedy y Gene McCarthy, que parecían las dos únicas personas que valían la pena, y cuando Kennedy murió... bueno, había algo en el estilo discreto de McCarthy que me atraía. Lo cual, si lo piensas, es una razón estúpida para apoyar a alguien. Unos años antes, nadie sabía quiénes eran Simon and Garfunkel".

En retrospectiva, Paul ha experimentado insatisfacción con muchos de sus primeros temas, algunos de los cuales dejó que salieran porque en ese momento no sabía cómo hacerlos bien o no tenía tiempo o paciencia para hacerlo.
"Había miles de canciones de los primeros álbumes que eran malas. Cuando digo malas me refiero a que, mirando atrás, he aprendido algo y digo: "Oh, ahora sé cómo lo haría". En su momento estaban bien y me gustaba la mayoría. Lo que pasa es que los gustos cambian. Así que yo no lo haría así. En su momento pensé que eran buenos, y ahora miro atrás y no lo eran.
"Me refiero a que quizá el público no lo capte porque no parten de la misma concepción de la canción, así que no saben dónde falla. Es muy difícil no estar demasiado cerca de un tema, pero en cierto modo desarrollas un ojo clínico. "So Long Frank Lloyd Wright", por ejemplo, fue una fuente de intensas batallas, y al final abandoné el estudio, me fui. Porque Artie no quería hacerlo como yo quería e insistía en hacerlo a su manera y yo insistía en que la canción no debía ser así. Insistí en que la canción era irónica y cómica, y él insistió en hacerla directa. Y eso fue todo. Quiero decir que mi elección era pasar por encima de él y decir 'absolutamente no. Si no la vas a hacer así, entonces no la vas a hacer de ninguna manera" (y yo no podía decir eso) o marcharme sin más del estudio. Lo que hice y dije, 'vale, me lavo las manos, hacedlo como queráis'.
"Why Don't You Write Me" de "Bridge"... Realmente no estaba satisfecho con ese tema. La hice unas dos o tres veces y nunca, nunca me gustó en absoluto. Cuando la terminé la tercera vez dije 'esto no está bien, esto no es lo que tenía en mente. Tenía una canción... que se ha convertido en otra cosa'. Pero no sabía qué estaba haciendo mal, así que la grabé. No me di cuenta hasta más tarde. La había grabado en el lugar equivocado. Debería haberla grabado en Kingston, Jamaica, con músicos que entendieran lo que quería. Pero en lugar de eso la grabé en Los Ángeles con músicos que tocaban muy bien cierto tipo de música y allí estaba yo diciendo 'oye, quiero que toquéis muy bien este tipo de música'. Y la tocaban, pero aquella no era su música. No se entendió bien, y en realidad fue una simple cuestión de que era la gente equivocada.
"Sería como si tuviera que cantar una canción de blues realmente desgarradora, y yo siguiera intentándolo y me doy cuenta de que lo que falla es que debería ser Otis Redding quien cantara y no yo. Conozco a mucha gente a la que le gustan esas dos canciones y gente a la que le gusta "Keep the Customers Satisfied", que tampoco me gusta. No soy el juez final en estos casos... sólo para mí. Muchas veces me gustan canciones que a otra gente no le han gustado nada".

Paul siempre se ha implicado intensamente en todo su material y en la producción que lo rodea. Explica: "Es un lujo artístico tremendo. Creo que, con la posible excepción de un escritor de prosa o quizá un poeta, no hay ningún otro campo donde puedas tener el control. Si quieres dirigir una película no tienes el control total, no puedes. Hay productores, actores... pero aquí escribes una canción, eliges a tus músicos, te metes en un estudio y la haces. Sale y ha quedado genial. No siempre tuve esa libertad, no al principio, pero al menos desde Parsley Sage Rosemary and Thyme" "Nunca pensé en utilizar un productor. No necesito a nadie que elija material o arreglos, o músicos, o que elija lo mejor o que haga lo que sea. Así que para mí y para mucha gente que escribe deben depender del material. No sé para qué necesitan un productor, salvo para que se mantenga al margen y dé una opinión objetiva".
En su nuevo álbum la orquestación es bastante sencilla. "Rara vez me gusta el sonido de las cuerdas. Pueden ser bonitas, pero muchas veces no me gustan. Quería hacerlo sencillo. Para mí, todos los álbumes han sido muy personales... todas son canciones mías y, a la hora de la verdad, todas están escritas sobre mí o sobre gente que conozco, así que todas son personales".
"Es simplemente que puedo involucrarme con la música a este nivel pero cuando empiezan a escribir para cuerdas... como en realidad no escribo lo suficientemente bien como para orquestar cuerdas... significa que tengo que recurrir a un arreglista y eso lo aleja un paso. En consecuencia, no me interesan las cuerdas porque no son yo... no tienen nada que ver conmigo. Aquí toco en casi todos los temas o conozco a la gente que toca en ellos".

Muchos de los nuevos temas se grabaron en estudios de Jamaica y París. "Es el primer álbum que grabo fuera de los Estados Unidos. He escrito algunas canciones en Inglaterra muy influidas por el hecho de vivir allí. Pero en este caso escribí las canciones por adelantado. Escribí la canción y pensé que me gustaría hacerla con Los Cincos o con Stephan Grappelly, así que creo que me iré a París”.
"O iba a donde estaban los músicos o me traía a los músicos... realmente son los músicos los que más me importan. Era más fácil ir a Kingston y hacerlo en ese ambiente que traer a nueve tipos a Estados Unidos. Los estudios son muy parecidos en todas partes. Hay muchos músicos buenos con los que me gustaría trabajar. Me gustaría trabajar con gente que quisiera hacer algo, que quisiera trabajar conmigo. No tendría que ser yo el instigador.
"Estoy muy abierto a las ideas o sugerencias de los demás. Cuando estuve en Kingston canté la canción y luego pregunté a los músicos cómo creían que debía ser y ellos empezaron a tocar y yo dije "genial". Lo mismo me pasó con Stefan Grossman. Simplemente empiezo con un sentimiento y hay gente cuyas opiniones respeto y pueden emplear su talento. No voy a influirles demasiado porque me gusta lo que hacen, así que siempre estoy abierto en las sesiones".

De la película "El graduado" Mike Nichols se consagró como un superdirector, Dustin Hoffman como una superestrella y Simon & Garfunkel recibieron elogios por su banda sonora y un single de éxito. Con semejante éxito en su haber, sorprende que Simon no tenga previsto repetir en el futuro.
"Me encantó "El graduado", pero no era mi película ni mi idea, mi creación, y la verdad es que no me gustaría volver a escribir música para la película de otro. Lo que hicimos en "El graduado" funcionó, la película fue un gran éxito, así que ¿qué hago ahora? ¿Intentar hacerlo de nuevo? Había algo ligeramente frustrante en no tener el control, ellos elegían las cosas que querían. Por supuesto, Mike Nichols te pedía tu opinión y la aceptabas o no, eso estaba bien. Pero no me gustaría volver a hacerlo.
"La mayor parte de la música se grabó antes de que llegara la película, así que empezamos cogiendo esa música y poniéndola en varios sitios y diciendo "bueno, quizá escribamos otra canción, pondremos "Scarborough Fair" de momento y luego escribiremos algo para sustituirla". Luego descubrimos que la pieza musical funcionaba tan bien que no había razón para sustituirla”.
"Es que la idea era que siempre había que escribir música nueva para una película. A nadie se le ocurría coger música antigua y ponerla. Pero en realidad, a excepción de "Mrs. Robinson", casi todo estaba ya grabado, aunque regrabamos algunas partes. A veces necesitas 30 segundos de una canción para una película.
"Mrs. Robinson" fue una casualidad. Originalmente iba a ser un instrumental, y no funcionó, y me quedé atascado, y Artie dijo 'bueno, cántale a eso que estabas escribiendo las palabras "Mrs. Robinson"'. Por supuesto, acababa de inventar esa melodía y no había pensado en un nombre, y como la Sra. Robinson aparecía en la película, la utilicé. No tenía intención de usarlo en la canción. Cuando comencé la canción, originalmente era la Sra. Roosevelt: "Brindo por usted, Sra. Roosevelt, Jesús la ama más de lo que imagina". Y Nichols me preguntó por qué no la tocaba para él y simplemente cantamos 'deep dee dee deep' y eso fue todo. Grabamos la canción después de que se estrenara la película, como un disco'.

Aparte de no tener planes futuros para componer bandas sonoras de películas, Simon tampoco tiene previsto dar ningún concierto en directo en un futuro próximo. Lleva año y medio ausente de los escenarios y cree que no se sentiría cómodo actuando con o sin Garfunkel. Lo que sí tiene previsto es dedicarse a producir a otros.
"Voy a producir a Los Cincos*... ese grupo sudamericano que tocó en "El Cóndor Pasa". El mes que viene haré un disco con ellos. Puede que produzca a otra gente si surge algo interesante. Pero realmente prefiero escribir, prefiero hacer algo yo mismo que producir a otra gente. Pero si surgiera algo interesante... bueno, lo haría.
"Nunca he producido a nadie, pero me gusta mucho la música de este grupo sudamericano. Se salen un poco del lenguaje pop. No puedo imponerles mi personalidad. No puedo hacer que sean como yo, lo cual es bueno. Y me gusta ese tipo de música. No debería decir esto, pero sospecho que no será un gran éxito porque creo que es un gusto especializado. Pero resulta que es mi gusto, así que lo haré".

Y estoy dispuesto a apostar que mantendrá a sus clientes satisfechos.

 


*N.T: Se tratan del grupo Urubamba a quienes les produjo un disco en 1974.

14 Febrero de 1972
Rock Magazine
Traducción:
The Sound of Simon

Página Principal