Entrevista aparecida en el recopilatorio japonés
Paul Simon The Collection


Por Michiko Suzuki

 

Hace unos años dijiste que te gustaba la emoción de estar en el estudio de grabación y que no estabas realmente interesado en hacer giras, pero parece que las cosas son bastante diferentes esta vez. Estas disfrutando.
Sí, la razón es que esta banda es realmente buena. Muchos de los miembros son viejos amigos y algunos son nuevos amigos, pero siguen siendo las mismas personas que participaron en la grabación de "Rhythm of the Saints". Y cuatro miembros estaban conmigo en la gira de "Graceland".
Entonces es como tocar con amigos. Gracias a esto me divierto mucho más cuando estoy de viaje.
Pero hay una razón mayor por la que estoy disfrutando de esta gira. Bueno, esta vez tenemos muchas más actuaciones, pero como resultado, los espectáculos han evolucionado y se han vuelto aún más musicales. Entonces puedo crear un programa de la misma manera que creo un álbum. Mis giras anteriores han sido más cortas que ésta en términos de duración. Probablemente de unos dos meses como máximo. No me di cuenta en ese momento y por muy bien que fuesen los conciertos, tenía que terminar ahí, y no dejaba espacio para el desarrollo musical.
Sin embargo, esta gira se encuentra ahora en su sexto mes y los músicos todavía están encontrando nuevos caminos hacia ese desarrollo musical. De esa manera, puedo mantener mi interés en tocar, Con la incorporación de estos nuevos elementos, los viajes de largas distancias, que antes parecían una carga, ahora se han vuelto completamente diferentes.

¿Podrías presentar a los miembros de la banda a los fans?
Empecemos con el guitarrista sudafricano Ray Phiri. Era el guitarrista principal de "Graceland" y nos conocimos en Johannesburgo. Grabamos algunas canciones juntos allí y también grabamos en Nueva York. Le pedí que me acompañaran en la gira de Graceland. También fue el líder del grupo africano Stimela, que es muy famoso en Sudáfrica. Es un músico virtuoso y puede tocar una variedad de géneros, incluidos blues y jazz, hasta estilos sudafricanos de todo el país.
Vincent Nguini (está en el escenario a mi izquierda y Ray está a mi derecha. Vincent vive actualmente en Washington, D.C., pero es originario de Camerún, África Occidental. Lo conocí mientras trabajaba en el álbum "Rhythm of the Saints", y él era el guitarrista principal de ese álbum. Puede tocar muchos estilos de guitarra de África Occidental, así como jazz y blues. Y antes de eso, era miembro de la banda de Manu Dibango. Bueno, dos de los miembros de la banda actual eran miembros de "Manu". Vincent y el bajista Armand Sabal-Lecco.
El tercer guitarrista es John Selolwane y es de Botsuana. También fue una de las personas que participó en la gira "Graceland". Era miembro de la banda de Hugh Masekela. La banda que armamos para la grabación de "Graceland" era básicamente un híbrido de la banda de Hugh Masekela y la mía. John ha estado trabajando conmigo durante cinco años. Así pues, estos tres guitarristas conforman la sección de guitarras. John juega un papel importante y es una persona muy valiosa. Esto se debe a que es muy bueno en el estilo de tocar sudafricano y actúa como vínculo musical entre Vincent y Ray. Yo soy el cuarto guitarrista y tocamos entre 10 y 12 canciones con guitarras acústicas, acústicas de cuerdas altas o de afinación regular.
Como mencioné, el bajista es Armand Sabal-Lecco y es de Camerún. Actualmente vive en París. Por eso el concierto de ayer en París fue especial para él. Toda su familia vive aquí y tiene muchos amigos. Es el más joven de la banda y un músico extraordinario. Tiene una gran velocidad y una gran musicalidad. Su familia es musical, su hermano Felix, que es baterista, tocó en el álbum "Rhythm of the Saints". Armand fue uno de los dos bajistas del álbum Rhythm of the Saints.
Bueno, el siguiente. Richard Tee es un viejo amigo mío que viene de Nueva York y participó en el álbum "Still Crazy After All These Years". También participó en las giras "One-Trick Pony" y  la de reunión de Simon & Garfunkel. Su piano góspel es fantástico. Puede tocar cualquier cosa y es un gran intérprete. Tony Cedras, el otro teclista, es de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Toca el sintetizador y el acordeón y estuvo conmigo en la gira "Graceland".
En el caso del batería Steve Gadd, él y Richard Tee se conocieron al mismo tiempo. Estaban en una banda llamada "Stuff" y eran un grupo bastante famoso a finales de los 70 y principios de los 80. Steve todavía tiene su propia banda que se llamaba "The Gadd Gang". El otro batería es de Brasil. En realidad son percusionistas y son de Brasil. Son Mingo Araujo,
Sidinho Moreira, Dom Chacal y Ciro Baptista, todos los cuales participaron en la producción del álbum "The Rhymin of The Saints”. Los conocí por primera vez en Río de Janeiro y ahora estamos de gira juntos.
Ciro es batería, pero también es intérprete, porque básicamente habla portugués, lo cual nosotros no podemos. Por eso necesitamos la ayuda de Ciro.
Ahora sólo queda la sección de vientos y los coristas. Barney Rachabane es un saxofonista de Sudáfrica. Estaba en el álbum “Graceland” y también en su gira. Creo que es probablemente el principal experto en saxofón de Sudáfrica. Chris Botti es un joven trompetista estadounidense y en esta gira ha sido la primera vez que he trabajado con él. Luego está Michael Brecker. Es el solista destacado de la banda, toca el saxofón tenor y el sintetizador EWI. Lo primero de este sintetizador EWI es que puede producir cualquier sonido que pueda producir un sintetizador normal. Conozco a Michael desde los años 70, cuando hizo el solo en "Still Crazy", así que nos conocemos desde hace mucho tiempo, pero esta es realmente la primera vez que hacemos una gira juntos.  Ahora que lo pienso, una vez estuvimos juntos en un concierto benéfico en el Madison Square Garden. De todos modos, conozco a Michael y a su hermano Randy, "The Brecker Brothers”, desde hace mucho tiempo. Michael es un excelente músico, y en las etapas finales de la creación de la banda fue fundamental, no sólo por la importancia del sintetizador, sino también por su manera de interpretar los solos. Los coristas son ``The Waters'', un grupo de Los Ángeles que hace música góspel y pop, y es muy famoso.
He tocado con muchos músicos hasta ahora, y el futuro espero que más, Estos son más un grupo de estudio que unos artistas que viajan para tocar. La experiencia de la banda es amplia y profunda porque han trabajado en todo tipo de lugares. Esta fue la primera vez que trabajo con muchos de ellos y los conozco como si fuera toda la vida. De esto se trata una banda.

Creo que la reacción del público es diferente en cada país.
Sí, difiere de un país a otro. Además, cada ciudad es diferente. Las reacciones varían de un país a otro, e incluso dentro de cada país hay distintas reacciones. En algunos lugares, el público se sienta y escucha atentamente, mientras que en otros inmediatamente se ponen a bailar. Dicho esto, el set de esta gira está diseñado para ser bueno para ambos. Quiero decir, creamos el concierto para que pueda disfrutarse tanto sentado cómodamente o simplemente con el propósito de bailar. Las canciones con ritmos intensos son lo suficientemente poderosas como para tener a una audiencia bailando y, musicalmente, incluso las canciones rítmicas son lo suficientemente delicadas. Por lo tanto, creo que contiene mucha información musical para aquellos que solo quieran escucharlo, les resultará bastante interesante.

Me gustaría un álbum en vivo de la gira ¿planean hacer un CD en vivo?
Sí, lo voy a lanzar... bueno, definitivamente creo que sonamos muy bien. Tendré que escucharlo primero para ver si suena bien. Como parte de esta gira, documentaremos el concierto en Central Park previsto para mediados de agosto.
Estoy planeando registrarlo como un recuerdo. Estamos a mediados de junio, así que todavía quedan dos meses. Un concierto en Central Park sería el espectáculo que quisiera documentar, si el clima y las condiciones nos acompañan y nos permitieran documentar una noche verdaderamente espectacular en Nueva York, será el álbum en vivo de la gira.

Dices que trabajar juntos para crear música es más efectivo que trabajar solo.
Los músicos con los que he trabajado hasta ahora son personas que creo que hacen música realmente maravillosa, y su capacidad para realizar las actuaciones de las que están a cargo son de alta calidad musical y sus habilidades de pensamiento musical son muy valiosas.
Por ejemplo, en el caso de "Rhythm of the Saints", Vincent Nguini puede tocar en muchos estilos y tiene muchas ideas. Gracias a esto pude pensar de otra manera y trabajar juntos a un nivel considerablemente más alto.
Lo mismo pasó con Ray Phiri haciendo "Graceland" y lo mismo ocurrió con Steve Gadd en "Still Crazy". En "50 Ways To Leave Your Lover", se le ocurrió esa batería, "Daran Da Da Da Da Da", que probablemente ya conoces.  Espero que los músicos hagan lo mejor que puedan. Porque todos son grandes intérpretes.
Lo mismo se puede decir de nuestra gira actual. Hay cinco líderes de bandas en la grupo.  Ray es líder de una banda. Vincent es ahora líder de banda y Steve Gadd también es líder de banda. Por supuesto, Michael Brecker también es el líder de banda. Richard Tee también tiene su propia banda. Por tanto, todas estas personas son expertas en resolver problemas musicales difíciles, y no dudo en escuchar sus opiniones para poder resolver problemas. Tener una gama más amplia de opiniones es un gran beneficio para mí. Y cuando se trata de cómo abordar las composiciones musicales en el estudio, Roy Halee es un gran pensador musical. Considero que esto es un activo muy importante para mí.
Del mismo modo, si estás formando una banda para grabar en el estudio o hacer giras, creo que esto es algo que debes considerar, pero no es una banda con la que vas a tocar para siempre. Esto significa que necesitamos encontrar músicos que puedan usar su sabiduría para resolver problemas musicales.

¿Podrías hablarnos sobre el concepto del álbum de “Rhythm of the Saints”? Cuéntanos nuevamente cómo llegaste a crear este álbum.
No me di cuenta en el momento en que comencé a hacer este álbum, pero estaba grabando la versión final de "Graceland" y estaba grabando "Diamonds on The Soles of Her Shoes". Yo estaba allí. Hubo muchas reuniones y debates, pero lo último que hicimos fue tocar tambores y percusión de África Occidental.
El propósito era grabar la canción y allí estaba la percusión de Youssou N'Dour de Senegal. Esta combinación de tambores de África Occidental y Sudáfrica tuvo un efecto de mezcla agradable, así que traje a dos bateristas de África Occidental a la gira de Graceland. Por eso sus ritmos y sonidos de batería se me quedaron grabados en la cabeza.
Más tarde, cuando tuve la oportunidad de hablar con Quincy Jones, algo que dijo se me quedó grabado en la cabeza. Dijo: "Probablemente sabrás que hay grandes cantantes Sudafricanos, pero probablemente no sepas que hay grandes bateristas en el oeste de África". En otra ocasión, Eddie Palmieri, pianista y compositor que vive en Nueva York, me dijo: "La historia de los tambores se originó en África occidental, luego pasó a Brasil. Luego se extendió a las islas del Caribe y el destino final fue Cuba". Después de eso surgió una oportunidad y decidí viajar a Brasil. Primero, en el verano de 1987, Milton Nascimento me llamó para cantar en el disco que estaba haciendo así que decidí ir Los Ángeles y trabajar con Milton. Luego, después de la sesión de grabación, Milton me invitó a ir a Brasil. Todas las cosas que acabo de decir se juntaron. Quiero decir, me enamoré de la forma de tocar la percusión de África Occidental de Youssou N'Dour, y Quincy dijo que los mejores baterías realmente estaban en África Occidental. En la historia de Eddie Palmieri, la batería seguía las huellas de la diáspora africana, fueron a Brasil, luego a las islas del Caribe y luego a Cuba. Además, Milton me invitó a Brasil. Cuando fui a Brasil y escuché la batería allí, pensé: "Esto es realmente interesante".
En ese momento pensé que algo así podría ser interesante. Así que pensé que sería una buena idea también ir a África Occidental y a Cuba, pensaba en los tambores de eso tres lugares y grabarlos como tres grandes muestras de la cultura de los tambores. Así que en la primavera de 1988 fui a Brasil y comencé a grabar en Río de Janeiro. También fui a Salvador en el estado de Bahía en el norte de Brasil. Allí escuché a Olodum. El nombre Olodum proviene de África occidental, Olodumare, que significa Dios o Papá. Por tanto, los vínculos entre África Occidental y Brasil son muy fuertes. Entonces, primero grabé algunas pistas con baterías brasileñas. Luego conocí a Vincent Nguini a través de un amigo de Hugh Masekela. Luego, comenzamos a experimentar tocando guitarras al estilo de África occidental junto con tambores brasileños y comenzamos a crear una forma de música. Sin embargo, todavía no había decidido crear un álbum de esta manera. Dicho esto, estaba empezando a preguntarme si esto funcionaría. Pero todo salió bien y resultó ser una mezcla muy interesante.
Entonces volví a Brasil desde mi primer viaje un mes antes, y grabó más pistas para el trabajo. En Brasil, trabajamos con un hombre llamado Mazzola, uno de los productores de Milton Nascimento, quien organizó a los músicos y arregló el trabajo de estudio para Roy Halee y para mí. Roy Halee, el ingeniero, y yo siempre trabajamos juntos, y cuando fuimos allí, Mazzola instaló el estudio. Así empezó el trabajo.
Hay una razón por la que este álbum se llama "The Rhymin of The Saints". Cuando los africanos fueron llevados como esclavos de África al hemisferio occidental, se les prohibió expresar allí su religión. Eran el pueblo yoruba y hoy se encuentran aproximadamente en Nigeria. La religión yoruba utilizaba tambores y ritmos inusuales. Entonces, convocaban a los dioses y diosas de varios bosques y los hacían descender sobre ellos, y se dice que en tales rituales, los dioses y diosas habitan en las personas que ofrecen oraciones.
Los dueños de dichos esclavos les prohibieron esa religión, tocar la batería y tocar esos ritmos. Entonces estos esclavos combinaron su fe con el cristianismo y los trucos. Como resultado, en la superficie tocaban los tambores y oraban por la gente, pero en secreto oraban por los bosques de su África occidental natal. Este ritmo se ha vuelto secular con el tiempo, y lo que originalmente se usaba en los rituales religiosos ahora se ha convertido en un ritmo musical. Llegando a utilizarse en bailes con música instrumental. Estas religiones se conocen como Macumba en Brasil y en Cuba y Puerto Rico se llama Santería.
Por eso llamé al álbum "The Rhytmin of The Saints". Los tambores y ritmos del álbum eran originalmente para santos y espíritus del bosque.

Escuché que usted consultó a Allen Toussaint antes de comenzar a grabar "Rhythm of the Saints".
Así es, pero no está ahí. Fui a ver a Allen Toussaint a Nueva Orleans para llevarme la cinta con la grabación de Olodum,  quería ver con que instrumentos podría combinarla. Entonces Allen grabó un piano que sonaba como si lo hubiera tocado el Profesor Longhair  de Nueva Orleans. Pero este piano acústico no me convenía en absoluto. Fue una lástima no poder aprovecharlo. Conozco a Allen desde hace mucho tiempo, es un músico realmente bueno y conoce el estilo de piano de Luisiana, así que fui a verlo. Tocó el piano en varias variaciones de ese estilo, pero el sonido del piano acústico no combinaba bien con la música de Olodum. Al crear este álbum, el primer paso siempre fue descubrir cómo encajarían los sonidos y cómo resonarían bien. Entonces, primero encontré ese sonido, luego comencé a darle forma a la canción, estructurando los acordes, arreglándola y luego orquestándola.
Estas son las cosas que hago cuando intento encontrar los elementos sonoros más simples. Encuéntralo y comienza. Entonces, cuando estaba pensando en qué iría bien con la grabación de la percusión de Olodum, primero miré el piano pero no funcionó.

¿Conocías a J.J. Cale?
No lo había conocido antes de hacer este álbum. Aunque yo era un admirador de su música. La canción que tocó fue la única que en principio no incluía guitarra. En ella aparece el grupo brasileño "Uakti" que tocan una variedad de instrumentos y, por supuesto, también tienen instrumentos de cuerda, pero en el caso de esta grabación, sus instrumentos son en su mayoría instrumentos tipo balafón, que son similares a los vibráfonos. Produce un sonido de grano fino con resonancia armónica. No tenía intención de incluir una guitarra en esta canción. Quería incluir una canción sin guitarra para darle a mis oídos un descanso del sonido de la guitarra. Sin embargo, decidí escribir algo de música mientras sonaba la pista, así que me senté allí y toqué blues con la guitarra de manera casual, y entonces me di cuenta de algo. Pensé que sería genial si pusiera algo de música tipo blues encima de esto. Bueno, no soy un buen intérprete de blues, e incluso si tocara blues, no sería capaz de tocarlo tan bien como J.J. Cale. Sin embargo, ¿quién sabia el paradero del misterioso J.J. Cale? Pero por casualidad vino a Nueva York a actuar así que fui a escucharlo tocar y le dije: "Estoy preparando mi próximo álbum, ¿podrías tocar para mí?''. Entonces se interesó y le pedí que viniera a mi casa. Le dije: "Bueno, voy a ponerte una cinta con algunas canciones que creo que te gustarán y que te resultarán fáciles de tocar, así que escúchalas, por favor y luego te pondré una cinta de otra canción y tocaré algo de guitarra en ella". Así es como llegó a participar en el álbum.
Pude disfrutar todo el proceso de creación de este álbum. Siempre me ha encantado hacer álbumes y todavía lo disfruto tanto, pero creo que ahora lo disfruto aún más que antes. Me encanta trabajar con Roy Halee. He estado con él desde el principio. Hizo una cinta de audición para nosotros, Simon & Garfunkel. Estoy muy contento con la forma en que trabaja con nosotros, yendo al estudio, encontrando el sonido adecuado y creando la música. Por eso, cuando entro al estudio comienzo a esperar con ansias la actividad creativa, el trabajo de hacer una pista. Luego tengo que escribir las canciones, pero antes no era así. En los viejos tiempos, primero componías, luego ibas al estudio y luego grababas. "Graceland" y "Rhythm of the Saints" se crearon de esta manera invertida. Este ya no es un método extraño, muchas otras bandas lo ha convertido en su manera de hacer las cosas.

¿Después del maravilloso álbum “Graceland”, se sintió presionado para crear la nueva obra?
No, no me preocupé por eso hasta que estuve en las etapas finales del proyecto Rhythm of the Saints. Al contrario, pensé que dado que "Graceland" fue un éxito tan espectacular, los fans automáticamente tendrían un cierto nivel de expectativas para el siguiente trabajo. Pensé que era una especie de condición ventajosa. Realmente no estaba preocupado sobre si sería capaz o no de crear un álbum interesante. Esto se debe a que, como puedes ver, el propósito de este trabajo que descubrí por mí mismo era el ritmo. Esta mezcla fue interesante para mí, ya que era una fusión de ritmo brasileño, guitarra de África occidental y rock estadounidense. Así que pensé que el próximo álbum sería interesante. De hecho, no pensé ni me preocupé si mi próximo álbum sería un éxito mayor que "Graceland". En cualquier caso, no es algo que pueda controlar. No hubo ningún problema. También pensé que la gente sentiría curiosidad sobre lo que saldría después de "Graceland", y eso fue una ventaja para mí. Sin embargo, cuando comencé a mezclar el álbum en la etapa final de producción, comencé a ponerle la música a la gente, y mucha gente dijo: "Vaya, va a ser muy difícil lanzar algo después de Graceland". "Sabes, creo que esto podría ser como un canto de cisne para ti". Y empecé a pensar que perseguir esto podría ser difícil en cierto sentido. De todos modos, comencé a pensar así muy tarde en el proceso de producción, así que no me afectó en absoluto. La mayor parte del trabajo ya estaba hecho, así que no tenía que preocuparme por eso.
Esto resultó ser una bendición disfrazada. Esto se debe a que pensar en cómo crear algo mejor que "Graceland" significa preocuparse por ello durante el proceso de producción, y no creo que los resultados hubieran sido tan buenos si lo hubiera hecho. No creo que comparar álbumes uno tras otro sea algo que un verdadero músico deba hacer. Así piensan el público y la crítica. Los músicos tienden a seguir pensando en qué deberían hacer a continuación. Así que una vez que se completa "Graceland", se termina. Ya no pienso en eso, estoy pensando en lo próximo que estoy planeando.

¿Por qué elegiste el título de la gira "Born At The Right Time Tour "? ¿Qué significa "El momento adecuado"?
Es difícil responder a la pregunta "¿Qué significa esto?" Porque no tiene por qué tener un solo significado. Sin embargo, sucedió algo que me inspiró a pensar en ese título. Ese acontecimiento fue la democratización de los países de Europa del Este en 1989. Si en aquel año 1989 alguien habría tenido un hijo nacido en Checoslovaquia. Entonces esos niños nacieron en un país libre. Sin embargo, los hijos de la generación anterior nacieron en un sistema social comunista totalitario. Por lo tanto, los niños seleccionados y nacidos en ese año son "Born At The Right Time”, niños nacidos en el año apropiado.

Escuché que planeas publicar algunos cuentos para niños.
Sí, pero no es del todo correcto. Acepté publicar la canción "At The Zoo" como un libro para niños. Las regalías se donarán a una organización benéfica iniciada en Nueva York llamada Children's Health Project, que ayudé a fundar. Este es un intento de brindar tratamiento médico a los niños sin hogar. Entonces lo que hice no fue escribir y publicar un libro. Lo que se publicará son las letras de "At The Zoo", que escribí hace mucho tiempo, junto con ilustraciones.

¿También escribes musicales?
Sí, también estaba trabajando en un proyecto de un musical. Estaba trabajando en un musical al mismo tiempo que trabajaba en el proyecto Rhythm of the Saints. A decir verdad, el musical es mi proyecto más importante. Pero "Rhythm of the Saints" se estaba desarrollando cada vez más rápidamente, así que decidí centrar toda mi atención en " Rhythm of the Saints". Pero tengo que volver al musical tan pronto como termine esta gira. Aún no está terminado. De hecho, diría que todavía estamos en las primeras etapas.

Siempre has dicho que en lugar de hacer un concierto benéfico o hacer un álbum benéfico, preferirías ir a un hospital y actuar directamente para los niños. Pero últimamente has estado actuando en conciertos benéficos y haciendo CDs benéficos, ¿verdad?
Eso es lo que estoy haciendo. Regularmente organizamos conciertos benéficos para diversas causas, con especial atención a los niños. Estoy dispuesto a servir en una variedad de otras causas. Hay tantos objetivos diferentes y gratificantes. Quiero participar porque las cuestiones como las ambientales son importantes, también recientemente realicé un concierto para ayudar al pueblo kurdo. Por eso trato de ir regularmente a diferentes lugares y hacer pequeños actos de servicio para diferentes propósitos. Sin embargo, tiendo a centrarme en los problemas de los niños. La razón es que amo a los niños. Es gratificante. Esto significa que hacer cosas desde el principio para estabilizar la vida y las condiciones de salud de los niños es más eficaz que esperar hasta más tarde, cuando el daño ya está hecho, para intentar hacer algo al respecto. Así que es natural que tenga esa tendencia. Eso no quiere decir que creo que esto sea más importante que otras investigaciones sobre el SIDA, cuestiones medioambientales, cuestiones de derechos humanos, etc. Esta es una cuestión de mentalidad. Estoy particularmente centrado en los problemas de los niños, pero es posible que otras personas se estén centrando en otros temas. Sin embargo, todos están relacionados. Creo que puedes entender que todas estas cosas están conectadas, pero es más fácil para mí hacer una cosa que probar suerte en todo.

¿Tu próximo álbum será algo más folky o de sintetizadores?
La verdad es que ni siquiera sé qué haré a continuación. Si no hubiera creado "Graceland", no creo que hubiera creado "Rhythm of the Saints". Quiero decir, si Quincy Jones no hubiera dicho: "Los grandes cantantes provienen de Sudáfrica y los grandes bateristas provienen de África occidental", no habría creado "Graceland". Nunca creé una obra con esta conexión. Pero ahora mismo no tengo una situación como esta, así que no tengo ninguna idea nueva para empezar a trabajar de forma natural en la continuación de "Rhythm of the Saints". Se podría decir que "Rhythm of the Saints" evolucionó a partir de "Graceland", pero la misma situación no existe hoy. Realmente no tengo una idea, sólo un sentido de dirección. Por eso creo que necesito pensar en ello hasta que se me ocurra algo. Supongo que esperaré hasta encontrar algo musicalmente interesante.
Ahora mismo estoy pensando solamente en hacer la gira. Estoy pensando en cómo terminar cada canción,  cómo mantenerla viva y en desarrollo, así que no pienso demasiado en el próximo álbum.

¿Podrías contarnos sobre sus planes futuros después de los conciertos?
Aún no he hecho ningún plan. Aunque probablemente volveré al musical. O probablemente también haga un álbum. No sé qué hacer. Esta gira probablemente durará un año, así que una vez que termine pararé un tiempo e iré al campo a relajarme.

 

 

Entrevistadora: Michiko Suzuki (15 de junio de 1991 en París)
Paul Simon The Collection
Traducción del Japonés :
The Sound of Simon

 
Página Principal